Visitas programadas

Durante la celebración de la 10ª Asamblea Hispano Portuguesa de Geodesia y Geofísica, se van a programar varias visitas a distintas instalaciones geofísicas del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

  • Observatorio Geofísico de San Pablo de los Montes
  • Centro Sismológico de Sonseca
  • Exposición de Instrumentación Geofísica Histórica del IGN

 

Observatorio Geofísico de San Pablo de los Montes

El Observatorio Geofísico de San Pablo de los Montes representa desde hace cuarenta años la continuidad instrumental del Observatorio Geofísico de Toledo, el cual fue durante gran parte del siglo XX el observatorio de referencia del IGN para las alertas sísmicas y los estudios de geomagnetismo. El crecimiento de la ciudad y otros factores como la electrificación del ferrocarril, supusieron importantes fuentes de ruido, que afectaron a la instrumentación del Observatorio Geofísico de Toledo, haciendo que sus medidas fuesen cada vez menos coherentes.

Por este motivo se buscó un nuevo emplazamiento para la instrumentación, suficientemente alejado de fuentes de ruido cultural y en un entorno adecuado para realizar las medidas, naciendo así el Observatorio Geofísico de San Pablo de los Montes.

Este Observatorio está dotado desde entonces con instrumentación de primer nivel para el estudio de la Sismología y el Geomagnetismo. Cuenta con una estación sísmica que está integrada en la Red Sísmica Nacional del IGN, y a la vez pertenece a la Red Mundial de Estaciones Sísmicas (GSN - Global Seismographic Network). Como observatorio geomagnético es el observatorio de referencia del IGN para la reducción de los levantamientos geomagnéticos de la Red de Estaciones de Repetición y de la Cartografía Geomagnética que publica el IGN, y además pertenece a la Red Mundial de Observatorios Geomagnéticos (INTERMAGNET), cumpliendo con los requisitos de calidad de datos definidos por dicho organismo.

En los últimos años, el Observatorio Geofísico de San Pablo de los Montes ha seguido creciendo, incorporando una Estación de Referencia GNSS de la red del IGN, y una Estación de Medidas Geoeléctricas.

En virtud de los convenios firmados entre el IGN y AEMET, el Observatorio Geofísico de San Pablo de los Montes también alberga una Estación Climatológica Completa de la Red de Estaciones Meteorológicas y una Estación de Vigilancia de la Contaminación Atmosférica de Fondo de la Red Española EMEP/VAG/CAMP.

El Observatorio Geofísico de San Pablo de los Montes se ha convertido así en un centro de referencia en los campos de estudio a los que dedica su actividad, ofreciendo un servicio de calidad a la comunidad científica.

Observatorio Geofísico de San Pablo de los Montes

 

Centro Sismológico de Sonseca

La Estación Sísmica de Sonseca (Toledo) fue originalmente establecida en 1958 por las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos de América (Air Force Technical Application Center, AFTAC). Ésta estación formaba parte de una red de estaciones sísmicas diseñadas a nivel mundial para registrar y analizar señales sísmicas provenientes tanto de terremotos como de fuentes no naturales, y así realizar una vigilancia y localización de la ocurrencia de explosiones nucleares. Por su situación geográfica, es una de las estaciones más interesantes de Europa, así como por su resolución en zonas conocidas de realización pasada o presente de pruebas nucleares como son Nueva Zembla, Argelia, Nevada Test Site y Rajasthan.

En 1996 la Estación de Sonseca fue transferida al IGN en virtud de un Memorando de Entendimiento Entre EEUU y España, firmándose un acuerdo de colaboración científica entre el IGN y AFTAC. Desde noviembre de 2001, la Estación Sismológica de Sonseca, está certificada como Estación Primaria del Sistema Internacional de Vigilancia (SIV) de la Comisión Preparatoria de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO).

Además, desde 2015, la Estación Sismológica de Sonseca constituye el Centro de Respaldo de la Red Sísmica Nacional (RSN), de manera que en caso de pérdida de las señales de vigilancia sísmica en el Centro de Recepción de Datos del IGN, la Estación funciona automáticamente para Alertas Sísmicas y del Sistema Nacional de Alerta de Tsunamis.

Los elementos de control de la estación de Sonseca se encuentran ubicados en la proximidad de esta localidad de la provincia de Toledo. El Centro tiene una extensión aproximada de 5.000 m2 y consta de un total de cinco edificios que hospedan el Centro de Recepción de Datos, las Salas de Mantenimiento y almacenes de repuestos.

Respecto al diseño de su instrumentación, la Estación Sísmica de Sonseca está clasificada como un array telesísmico. Está formada por 19 sensores sísmicos de corto periodo y componente vertical, distribuidos en un área de unos 80 Km2 con una apertura de 10 Km y un diseño en forma de hélice irregular. Además posee una Estación Central de Banda Ancha de tres componentes, y un Array de Largo Periodo de tres componentes formado por 6 elementos que cubren un área aproximada de unos 1.000 Km2 y tiene una apertura de unos 25 Km. Todas las estaciones son digitales.

Centro Sismológico de Sonseca

 

Exposición de Instrumentación Geofísica Histórica del IGN

En el Observatorio Geofísico de Toledo se está realizando en los últimos años una importante labor de recuperación de la instrumentación geofísica que se ha utilizado en los diferentes Observatorios Geofísicos del IGN a lo largo de sus más de cien años de historia.

Además de la instrumentación que se mantenía en el Observatorio de Toledo, se han ido recopilando los instrumentos que se conservaban en el resto de Observatorios del IGN, tanto instrumentos que se encontraban completos como los que estaban desmontados y los que solo se conservaban en parte. Todos ellos han sido trasladados a los talleres del Observatorio de Toledo, donde se está realizando un minucioso trabajo de restauración y reconstrucción de los instrumentos históricos, junto con una exhaustiva labor de documentación e investigación sobre los equipos incompletos o desmontados.

Fruto de este trabajo es la “Exposición de Instrumentación Geofísica Histórica” que actualmente se exhibe en el Observatorio Geofísico de Toledo. Con más de 80 instrumentos restaurados, la exposición está conformada por dos colecciones principales sobre Instrumentación Sismológica e Instrumentación Geomagnética, que se completan con otra colección de Instrumentación Meteorológica utilizada como apoyo en los Observatorios Geofísicos. A lo largo de todo el recorrido existe una completa colección de relojes y cronógrafos que servían para dar señales de tiempo a los diferentes registros geofísicos, así como otros instrumentos auxiliares utilizados en los Observatorios.

Exposición de Instrumentación Geofísica Histórica del IGN