Información sobre Toledo

 

Toledo es una de las ciudades más bellas de Europa que esconde en sus callejones, como un enorme secreto, más de 2.000 años de historia. Es una ciudad nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Un lugar que necesitas visitar al menos una vez en la vida y que enamora con su historia, cultura y gastronomía.

 

Vistas de Toledo desde el otro lado del rio

 

Abrazada por el meandro del Tajo, su posición geográfica guarda las causas de su longeva importancia. El hombre siempre encontró en el Torno del Tajo un lugar de privilegio estratégico para asentarse. En alto y rodeada por el foso natural del río, no deja dudas de su emplazamiento defensivo y de vigilancia. Por ello, algunos de los monumentos importantes están relacionados con su estructura militar: el Alcázar, las murallas o el Castillo de San Servando…

 

Toledo ha sido el hogar de distintos pueblos que la habitaron, conservando aún hoy huellas importantes que le han otorgado el sobrenombre de Ciudad de las Tres Culturas. Conserva extraordinarios testimonios de diferentes civilizaciones ya a lo largo de dos milenios. Toledo fue sucesivamente un municipio romano, capital visigoda, formó parte del Emirato de Córdoba, un lugar determinante en la Reconquista cristiana y sede temporal de la corte durante el reinado de Carlos V. Su apariencia actual se debe a la superposición de todas estas influencias y a la coexistencia de tres grandes culturas: judía, islámica y cristiana. La ciudad también atrajo a grandes artistas de renombre universal, como Domenikos Theotokopoulos, El Greco, quien residió en Toledo desde 1577 hasta su muerte.

 

Vistas de Toledo desde el otro lado del rio

 

De la Toledo cristiana destacan su Alcázar, la Catedral de Santa María, iglesias, conventos y monasterios como el de San Juan de los Reyes. De su pasado árabe se conserva el entramado urbano de calles estrechas y sinuosas, y mezquitas como la del Cristo de la Luz, de ladrillo y mampostería, arcos entrelazados y techumbres de madera. La presencia judía se puede rastrear en las Sinagogas del Tránsito y de Santa María la Blanca.

 

Fuentes:

 

 

Derechos de uso imágenes: