Presentación

El Instituto Geográfico Nacional celebra en 2020 el 150 aniversario de su creación. Para los que formamos parte del mismo, es una satisfacción, aprovechando dicha circunstancia, recuperar un foro de encuentro de investigadores de los campos que abarca la Comisión Española de Geodesia y Geofísica, organizando junto con nuestros colegas de Portugal, la 10ª Asamblea Hispano Portuguesa de Geodesia y Geofísica.

La Asamblea Hispano Portuguesa de Geodesia y Geofísica celebró su primera edición en 1998 en Aguadulce (Almería) y desde entonces se celebra alternativamente entre los países organizadores, España y Portugal con carácter bienal.

A lo largo de las ediciones que se han celebrado, la Asamblea Hispano Portuguesa de Geodesia y Geofísica se ha consolidado como el principal foro de divulgación y de intercambio científico entre los investigadores españoles y portuguesesen los campos de las Ciencias de la Tierra que comprende.

Con más de 200 presentaciones de media y contando con importantes conferencias invitadas de nivel internacional, la acogida de esta Asamblea es cada vez mayor entre la comunidad científica.

La 10ª Asamblea Hispano Portuguesa de Geodesia y Geofísica será organizada por las siguientes instituciones:

  • Comisión Española de Geodesia y Geofísica
  • Instituto Geográfico Nacional
  • Instituto Português do Mar e da Atmosfera

La Comisión Española de Geodesia y Geofísica (CEGG), es un órgano colegiado interministerial creado para facilitar la coordinación y colaboración en el ámbito de las Ciencias de la Tierra en España y adscrito al Ministerio de Fomento a través de la Dirección General del Instituto Geográfico Nacional.

Entre sus fines principales destaca el de promover, apoyar e impulsar los trabajos, investigaciones y estudios físicos, químicos y matemáticos de la Tierra y su entorno, y definir las líneas prioritarias de acción pública en los campos de la Geodesia y la Geofísica.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) es una Dirección General dependiente del Ministerio de Fomento, que cuenta entre sus funciones las de planificar y gestionar las redes nacionales de sismología, de vigilancia volcánica, de gravimetría y de geomagnetismo, de geodesia terrestre, de nivelación de alta precisión y de mareógrafos, así como todos los trabajos y estudios en estas materias, elaboración de normativas y comunicación de alertas.

El Instituto Português do Mar e da Atmosfera (IPMA) es el organismo responsable de las investigaciones y de las políticas meteorológicas, geofísicas y del mar de Portugal. Fue creado en 2012, resultado de la fusión del Instituto de Metereología y del Instituto Portugués de Investigación de la Pesca y del Mar.

Las fechas elegidas para la 10ª Asamblea Hispano Portuguesa de Geodesia y Geofísica son del 26 al 29 de mayo de 2020 y se celebrará en el Observatorio Geofísico de Toledo.

Desde la organización se invitará a participar en este encuentro a toda la comunidad científica española y portuguesa y haciéndose extensiva a la comunidad científica de Europa y del Magreb.

De este modo, los idiomas oficiales de las ponencias que se presenten durante la Asamblea serán el Español, el Portugués y el Inglés.

Portada Toledo